info@puravidaquiropractica.com

(+34) 93 265 05 93

C/ Bruc 71, Bajo - 08009 - Barcelona

SORSI

Galardonado con el premio anual CHIROPRACTIC 2016 SORSI AWARD
por su trabajo con el avance de la Quiropráctica en Europa


FAQ’S


¿Qué es la quiropráctica?

¿Es la quiropráctica una especialidad médica?

No, la quiropráctica es una profesión sanitaria alternativa, distinta de la medicina occidental, que se estudia en facultades universitarias de quiropráctica. El número de horas de estudio para llegar a ser doctor en Quiropráctica es semejante al de las asignaturas impartidas en las facultades de medicina.

En la carrera quiropráctica no se estudia ni farmacología ni cirugía, pero se profundiza más en el estudio de la fisiología, anatomía, radiología y técnicas específicas manuales quiroprácticas.

¿Qué es el tratamiento quiropráctico?¿Son masajes?

No, rotundamente no. El quiropráctico realiza ajustes manuales específicos (ajustes) de las vértebras y diferentes articulaciones con el fin de que estas normalicen su funcionamiento y no produzcan interferencias en la función del sistema nervioso.

Los ajustes son aplicaciones manuales muy breves y de gran efectividad, que exigen una gran habilidad que solamente se puede conseguir a lo largo de varios años de aprendizaje en ámbito universitario. Esto nada tiene que ver con los movimientos manuales realizados sobre la piel o músculos conocidos como masaje.

Sesiones y tratamientos quiroprácticos

¿Cuánto dura una sesión?

Depende. La primera visita, con la entrevista al paciente y el reconocimiento quiropráctico, suele ser más larga y durar de quince minutos a una hora. Más adelante, la duración de cada visita al quiropráctico depende del tipo de ajuste utilizado por el profesional, así como del caso del paciente.

¿En que consisten las primeras visitas al quiropráctico?

1a Visita Revisaremos tu historial y realizaremos una serie de exámenes neurológicos y ortopédicos con los que elaboraremos un informe completo. Es recomendable que si dispones de radiografías y/o resonancias magnéticas las traigas a esta visita.

2a Visita La segunda visita consiste en una sesión informativa sobre cómo funciona el sistema nervioso, nuestra salud y que puede ofrecer la quiropráctica.

3a Visita Entregamos y comentamos detenidamente el informe. El especialista contestará todas tus dudas y preguntas, de manera que entiendas bien qué puedes esperar de la Quiropráctica y te sientas cómodo/a con la técnica antes de seguir adelante con los cuidados.

Con la quiropráctica no hay nada que temer

El ruido del crujido, ¿es normal, dañino o beneficioso?

No, el cuidado quiropráctico no es una terapia agresiva hacia el individuo, puesto que, al contrario de los fármacos, no invade el organismo con ningún agente químico o biológico foráneo. Actúa sobre el sistema nervioso con el fin de permitir que la capacidad de auto-mantenimiento y auto-recuperación del mismo cuerpo del paciente funcione normalmente.

Durante este proceso de vuelta a la normalidad, los cambios fisiológicos que experimenta el cuerpo pueden verse acompañados en ocasiones, y de forma pasajera, por una variación de la sintomatología del paciente o cierta sensación de cansancio. En otros casos, el paciente puede apreciar una sensación inmediata de alivio sin pasar por esa fase intermedia. Y es que el mejor aliado del trabajo del quiropráctico es el propio organismo del paciente.

Tengo miedo ¿pueden dejarme peor de lo que estoy?

Son millones los pacientes, de todas las edades y gran variedad de casos con distintos grados de severidad, que acuden cada día a la consulta de quiroprácticos en todo el mundo, encontrando una solución a sus problemas sin sufrir efectos negativos de los ajustes quiroprácticos.

Esto se debe fundamentalmente a dos factores: por un lado, el alto grado de profesionalidad y calificación de estos profesionales sanitarios que, como ya hemos comentado, reciben una minuciosa formación universitaria, incluyendo un año de internado clínico bajo la supervisión de quiroprácticos experimentados; y por otro, el hecho de que los ajustes quiroprácticos carecen de efectos secundarios.

¿Quién y de qué manera puede recibir quiropráctica?

¿Pueden los mayores, los niños y/o las embarazadas recibir ajustes quiroprácticos?

No sólo pueden sino además, deberían. Las necesidades particulares de esos colectivos y la importancia de que gocen de óptima salud hace del cuidado quiropráctico una opción especialmente recomendable para ancianos, niños y mujeres embarazadas.

¿Puedo compaginar los ajustes con los medicamentos o tendré que dejarlos?

La quiropráctica no tiene ninguna incompatibilidad con otras terapias. Solamente debes informar a tu quiropráctico de otros tratamientos que estés siguiendo.

La quiropráctica en España

¿Están los quiroprácticos colegiados?

No. La titulación de Doctor of Chiropractic no está todavía homologada por las autoridades españolas, lo que impide por ahora a los quiroprácticos formar un Colegio Profesional Oficial.

La única institución encargada de verificar la autenticidad de la titulación de un quiropráctico, organizar y representar a la profesión quiropráctica, y regular la deontología de la profesión es la Asociación Española de Quiropráctica, fundada en 1986 y legalizada el mismo año por el Ministerio del Interior, que contaba con la aprobación del Ministerio de Sanidad.

¿Por qué la Quiropráctica es tan poco conocida en España?

Ésta es una pregunta que los mismos quiroprácticos nos planteamos y nos gustaría trasladar a las autoridades españolas.

La profesión quiropráctica está regulada en países socios y vecinos europeos, está reconocida por el Parlamento Europeo de Estrasburgo, por la Organización Mundial de la Salud, y está experimentando un desarrollo mundial muy rápido.

La ejercen 120.000 doctores en Quiropráctica repartidos principalmente en los países más avanzados del planeta (América del Norte, Australia y Europa Occidental). En muchos de esos países fueron los resultados de los estudios sobre coste-eficacia del cuidado quiropráctico, que pusieron de manifiesto los beneficios superiores de los ajustes quiroprácticos que se plasman en cuantiosos beneficios económicos para las finanzas del estado, los que motivaron la integración de la profesión quiropráctica en su sistema sanitario.

¿Cuántos quiroprácticos hay en España?

En España ejercen alrededor de ciento noventa quiroprácticos titulados. La buena noticia es que el número crece cada año. En Estados Unidos hay 95,000 quiroprácticos y es la tercera mayor profesión de salud.